AJO (ALLIUM SATIVUM)


AJO (ALLIUM SATIVUM)


Origen
El ajo, procede del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano. 
Propiedades
Sus propiedades están basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida.
Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto está indicado en todas las dolencias donde exista frío y humedad como los catarros, reumatismos ,etc.
Sus beneficios:
  • Ayuda a combatir hongos, bacterias y virus
  • Reduce la presión arterial y el colesterol
  • Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
  • Actúa como antiinflamatorio
  • Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
El ajo crudo y el cocido poseen diferentes propiedades medicinales.

Remedios Populares 
Expulsar parásitos intestinales: Se pica una cabeza de ajo y se calienta, sin hervir, en un cuarto de litro de leche.  Luego, se deja reposar durante tres a cuatro horas, se cuela y se toma en ayunas durante diez días.
Bajar la presión arterial: se recomienda tomar en ayudas un diente de ajo partido.Para evitar irritar la mucosa estomacal, se recomienda pelar el diente, partirlo en trozos y tragar sin masticar.
Verrugas: En uso tópico, se emplea el ajo para eliminar verrugas y para aclarar manchas en la piel principalmente las producidas por el acné.  Se machaca y aplica directamente sobre la zona afectada.
En la cocina
Sopa de ajo con tomillo:
Los ingredientes son: 4 dientes de ajo,  2 tazas de agua, sal marina, 1 cucharada de tomillo, rebanada de pan integral y un huevo fresco y crudo.
En un poco de aceite, se sofríen 4 dientes de ajo y luego se añade 2 tazas de agua y sal sin refinar. Hervir unos minutos y después se debe añadir 1 cucharada de tomillo y dejar hervir 2 minutos más. Se filtra. En un plato hondo, se coloca 1 rebanada de pan integral y un huevo fresco, crudo. Verter el líquido bien caliente para cuajar el huevo.  Se sirve bien caliente.

Precauciones
No debe ser ingerido por las mujeres lactantes, ya que altera la calidad de la leche y  puede causar cólico del lactante. 
En  algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas en forma de problemas gastrointestinales o irritación de la piel.  Debido a sus propiedades anticoagulantes su uso debe ser suspendido al menos dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica o extracción dental.
Propiedades
Hipotensor, antiséptico y antifúngico.

2 comentarios: