ARANDANOS


ARÁNDANOS ( Vaccinium corymbosum)


ORIGEN

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras.

PROPIEDADES

Los antocianos y carotenoides son abundantes en la composición de todas estas frutas del bosque. Desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana de los antocianos, entre otros. Contiene grandes cantidades de vitamina C.
La ingesta de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico y las defensas del organismo. Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.
Los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica. El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una beneficiosa acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli.
Además, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico. 

EN LA COCINA…

TARTA DE ARÁNDANOS

Ingredientes:

225 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharada de canela en polvo
6 cucharadas de azúcar
1 manzana descarozada y cortada en  dados
2/3 taza de arándanos
4 cucharadas de aceite de girasol
2/3 taza de jugo de manzana
Para decorar: mermelada de arándanos y rodajas de manzana
PREPARACION:

Calentar el horno a 180 grados. Utilizar un molde para horno con forma de anillo y con un litro de capacidad. Con un pincel de cocina o papel impregnar el molde de aceite.
Tamizar la harina con la levadura y la canela. Añadirle el azúcar, los daditos de manzana, los arándanos y revolverlos. Agregar el aceite y el jugo de manzana, revolviendo bien hasta que quede bien mezclado.
Verterlo todo en el molde  y hornear entre 35 y 40 minutos, hasta que este firme al tocarlo. Sacar la tarta del molde con cuidado y dejar enfriar.

Como decoración poner sobre la torta las rodajas de manzana y sobre ellas rociar con mermelada de arándanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario