LA AMAPOLA ( Papaver rhoeas)


AMAPOLA (Papaver rhoeas)

PARTE UTILIZADA: Cápsulas, pétalos (flos papaveris rhoeas).
Es una planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses. Se encuentra de forma espontánea en campos cultivados, entre mieses, bordeando caminos, y en terrenos baldíos en general.
Sus cuatro pétalos, que tienen una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina útil como colorante.


APLICACIONES Y PROPIEDADES
La amapola contiene alcaloides como la roeadina y antociano rojo. Tiene propiedades sedantes y emolientes.
Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.
Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para diferentes compuestos y en licores.
COMO PREPARAR UN JARABE:
 (Tos, Insomnio, Sistema Nervioso)

Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar añadir en caliente azúcar hasta que presente consistencia aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.

En la cocina:

Conocemos de sobras las aplicaciones de las semillas de amapola en pastelitos, panecillos y galletas entre otras.
Esta sin embargo me pareció interesante, descúbrela en la siguiente dirección: http://www.trajinandoenlacocina.com/2011/03/14/tempura-de-esparragos-verdes-con-semillas-de-amapola/

Recuerda; las plantas pueden tener efectos secundarios, antes de su utilización, infórmate. Hay Vademecums de Fitoterapia en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario